11.5.07

Mucho más que perfiles

Michael Apted es un cineasta conocido. Hizo Gorilas en la niebla, Nell, Gorky Park, El mundo nunca es suficiente. Y algunas más. Desde 1964 Apted ha estado trabajando en un proyecto ambicioso, una obra larga conocida como The Up Series. En aquel año, el cineasta británico escogió catorce niños y niñas de distintas escuelas inglesas. Todos tenían siete años de edad, y reunían en sí mismos las diferencias de clase de la Gran Bretaña de entonces. Con ellos, Apted se propuso demostrar el impacto decisivo que la educación y las oportunidades tienen en el futuro de los hombres.

Desde 1964, siempre cada siete años, el director ha estado siguiendo a sus "actores" de forma permanente. Cada septenio los busca, pasa días y semanas con ellos, les hace entrevistas de profundidad sobre el amor, el trabajo, los hijos, los padres, el fracaso y el éxito. Es una especie de Truman Show, pero de verdad, múltiple y con las tuercas bien apretadas. Hay varios documentales: 7 up, 14 up, 21 up... y así.

Desde fines de 2005 se está transmitiendo el más reciente: 49 up. En cada entrega los espectadores vamos viendo el crecimiento de los sujetos, las correspondencias entre sus posiciones a través del tiempo, sus desencantos, los paralelismos y las divergencias de sus vidas. Entre 2011 y 2012, Apted planea lanzar la nueva serie, 56 up, y allí asistiremos, otra vez, al desarrollo voyeur de esta camada.
Hay que verlo. Con estos documentales Michael Apted está retratando como casi nadie esa cosa inasible, muy rara y sugestiva que es la naturaleza humana.

11 comentarios:

TANIA NIETO dijo...

Sumamente interesante lo que comentas de este cineasta, Sinar. No había pensado que un documental de esta profundidad había sido realizado por alguna persona, menos aún que no sea sólo uno el documental, sino toda una serie. Debe ser toda una experiencia poder ver cuáles son los descubrimientos qué hace, qué cambios se dan en la vida de estas personas a lo largo del tiempo. Algo así como Viven (20 años después), en versión observación sociológica. Si sabes de dónde conseguir el material, avísame

¿Qué es esto? dijo...

Compa, sería usted un buen editor (independiente, si le provoca). Me sumo a la lista de segudores de "sus vainas", y me temo que no serán tan suyas con el paso del tiempo. Buscaré estos docus. Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué buena historia, Sinar. Chevre que estés disciplinado con el blog, renovándolo todas las semanas.
El contenido es de mucho interés porque con frecuencia enfocas temas relacionados con el arte narrativo.

El Leprechaun - Joseph Remesar dijo...

Yo vivo en Dublin y conozco bien los "documentales" de Michael Apted, muy criticos a la sociedad británica diría yo, pero pana, muy buenos. Creo que es una especie de obsesión personal, algo así como una meta de vida, pero que se entienden mejor si tienes que vivir y crecer aqui. Los DVD son muy dificiles de conseguir en formato americano, pero hay un tipo en California que los vende por eBay por la vicoca de $57.99 plus envio, just in case hay alguien interesado.

Sinar Alvarado dijo...

Amigo Leprechaun, muchas gracias por tu comentario. Y claro: gracias también por el dato de los dvds del adelantado señor Apted. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo los encargue en mi video club aqui en USA (netflix) y ya llego el primer volumen. Aun no lo he visto pero supongo que tiene que estar en formato americano, asi que ahi tienen otra opcion si estan en el imperio mesmo! Un abrazo Sinar David!

Sinar Alvarado dijo...

Víctor Enrique: apenas lo veáis, me contáis. Abrazo.

Anónimo dijo...

Sinario, estas vainas tuyas están buenísimas.
Eso de tener un amigo que te sugiere para dónde ver y que siempre sea interesante, es de lo mejor que hay.
Buscare estos documentales!

Kaury Ramos dijo...

Heyyyy!!! Yo ya había pasado hace tiempo por tus vainas, aunque no te había dejado comentarios, pero siempre lo veo y me gusta mucho. Gracias por el tuyo... ahí iré metiéndole cositas en De Culto. Habrá pronto un post dedicado a ti, que se llama "En busca de la Wendolyn"... ha sido toda una búsqueda.
Beso
K.

Apelaez dijo...

Me lo encontré en la blogosfera de pura casualidad, linkiando y linkiando el mundo es un pañuelo. El blog esta chévere, felicitaciones

Fernando Valladares dijo...

Sinito...

Lo Unico que tengo de MICHAEL APTED es

la Pelicula que hizo sobre STING en 1986 que

se llama "Bring On The Night"...

No Debe llegarle ni a los tobillos a esta serie

"THE UP"

ABrazo

F V ( Nomela DJ )